Dieron licencia a Alfredo Domínguez para asumir como diputado Nacional
La Cámara de Diputados lo autorizó por amplia mayoría. El dirigente de Compromiso Federal argumentó que debe asumir “un cargo de mayor jerarquía”, cubrir la banca que ocupaba Luis Lusquiños.
La licencia fue aprobada por 23 votos que aportaron los legisladores del oficialismo y los aliados. Hubo siete votos en contra de la oposición.
La vacante se generó por el fallecimiento de Lusquiños quien tenía mandato hasta diciembre. Domínguez fue primer suplente en la lista de candidatos a legisladores nacionales en 2013. Por esa razón está en la grilla.
En la actualidad transita su segunda gestión como diputado provincial que se vencerá en 2019. Desde 2011, tras haberse desempeñado durante ocho años como intendente de justo Daract, representa al Departamento Pedernera.
La decisión de pedir licencia se entiende justamente en que a fin de año podrá volver a la Legislatura provincial para completar los dos años restantes.
La oposición sostuvo en la sesión de ayer que la licencia “no está contemplada en el Reglamento Interno y no está permitida por la Constitución”.
El artículo 106 de la Carta Magna establece que “es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia y las comisiones honorarias eventuales de la Nación, de la Provincia o de los Municipios”.
En otro párrafo, estipula que “todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ése hecho de ser miembro de la Cámara”.
Los antecedentes inmediatos que aportó la Cámara Baja son Eduardo Mones Ruiz, ministro de Gobierno, y Graciela Corvalán, secretaría de San Luis Logística”, que están en uso de licencia desde diciembre de 2015. En el pasado reciente hubo otros casos.